Mirar

Mirar
Dibujo de Elena Cardoso

domingo, 3 de octubre de 2010

My name is Khan (India 2010)


Guión: Shibani Bathija, Niranjan Iyengar

Dirección: Karan Johar

Reparto: Shahrukh Khan, Kajol, Christopher B. Duncan, Steffany Huckaby, Carl Marino

Nació y creció siendo un musulmán en India, como eso no era suficiente para generar prejuicios, también sufría del mal de Asperger, lo que le proporcionó una impresionante inmadurez emocional que le impedía establecer contacto con sus seres queridos. Parecía retardado, pero estaba muy lejos de serlo, por eso su madre luchó para que se educara y buscó un buen maestro para que cultivara sus talentos e hiciera florecer su inteligencia, lo cual consiguió, Khan era capaz de reparar cualquier cosa, lo que le permitió ganarse la vida y conseguir el aprecio de sus vecinos. Pero la madre de Khan muere y su único hermano vivía en Estados Unidos, por lo que decidió viajar hacia la tierra prometida, donde consigue trabajo, desenvolverse con soltura y el amor de una bella mujer india, que lo acepta con su hándicap.

Ellos forman una hermosa familia, a pesar de los prejuicios contra los musulmanes, logran integrarse a su comunidad y consiguen la aceptación de sus vecinos hasta que ocurre el atentado a las torres gemelas en Nueva York.

Este hecho cambia dramáticamente la historia y muestra la otra cara del imperio del norte, la violencia, el resentimiento y los prejuicios contra los inmigrantes. Desde ese momento la historia se vuelve en extremo dramática, pero su hermosa fotografía, el impecable manejo de cámara y los planos innovadores me soldaron al asiento, durante casi tres horas ¿Es mucho? No, la historia está bien contada y las actuaciones sumamente realistas. Evidentemente, es un producto de Bollywood para la exportación hacia occidente. Dudo que la estrenen en Cines Unidos, pero vale la pena buscarla por Internet o en algún proveedor serio de películas.

Impecable e infaltable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario